Diferencias entre grabado, marcado y corte láser

CABECERA_MATERIALES

En este artículo vamos a explicar las diferencias que existen entre grabar, marcar y cortar un material mediante la tecnología de láser de CO2. Esta es una duda que nuestros clientes siempre han tenido y nos gustaría aclarar los tres conceptos para que no haya confusión a la hora de hacer un pedido o rellenar nuestras plantillas.

Antes de nada es necesario aclarar que no todos los materiales que se pueden utilizar con la tecnología láser son aptos para las tres acciones. Existen materiales que se pueden marcar pero sin embargo no se pueden grabar o cortar con nuestra tecnología, como puede ser el acero inoxidable, otros que se podrían marcar o cortar pero no grabar, como el caso del papel o cartulinas finas, ya que al grabar quemaríamos el material y lo traspasaríamos. Puedes consultar todos los materiales y qué podemos hacer en con ellos en nuestra página de MATERIALES. Si tienes alguna duda puedes contactar con nosotros.

GRABADO LÁSER

El grabado láser (también conocido como “raster”) consiste en rellenar mediante lineas muy pequeñas una figura, que puede ser un diseño como tal, un texto o cualquier diseño cerrado. En la siguiente imagen podéis ver el ejemplo de grabado con el logo de IDEÁTICA:

 

Como puedes observar, el material se rebaja mediante pasadas muy juntas entre sí, de 0,125mm.

Pese a que la profundidad del grabado no se puede determinar de forma exacta (por ejemplo, no se puede rebajar el material exactamente 2mm), si que se puede controlar aplicando más o menos potencia y más o menos velocidad.

Respecto al contraste del grabado con el material, depende mucho de éste último. Por ejemplo, hay maderas, como el roble, que, debido a su densidad, tienen un grabado muy oscuro. Sin embargo, otras maderas como el pino, con densidades más bajas, tienden a grabarse de forma más clara.

CORTE LÁSER

El corte láser quizás sea la técnica más fácil de entender. Consiste en cortar el material mediante láser, de forma muy precisa y con una pérdida de material mínima.

En las siguientes imágenes puedes ver un ejemplo de corte láser:

 

 

 

 

Las dos ventajas más importantes son las siguientes:

  • PRECISIÓN: El láser tiene un grosor teórico de 0,2mm, por lo que es posible realizar cortes muy pequeños. A diferencia de una fresa utilizada en cortes CNC, el radio de corte es despreciable, por lo que pueden hacerse cortes de 90º sin problemas.
  • POCA PÉRDIDA DE MATERIAL: Al ser el corte tan fino, la pérdida de material es mínima. Una de las ventajas añadidas es que las piezas a cortar se pueden juntar mucho entre sí. Nosotros recomendamos separar las piezas a cortar 1mm entre ellas.

Respecto a las desventajas del corte láser respecto otras técnicas de corte, como, por ejemplo, el CNC, están las siguientes:

  • GROSOR DE CORTE LIMITADO: Pese a que existen máquinas láser en el mercado capaces de cortar hasta 30mm de material de forma completamente vertical, nuestra tecnología es capaz de cortar 10mm de grosor en la mayoría de materiales que podemos cortar.
  • QUEMADO DE LOS BORDES: En determinados materiales, como contrachapado, por ejemplo, los bordes del material serán oscuros y, en algunas ocasiones, pueden manchar. Esto es fácil de solucionar bien lijando el borde o limpiándolo. En otro materiales, como el metacrilato, por ejemplo, sucede lo contrario: el borde es límpio y transparente sin necesidad de lijar y pulir el canto.

MARCADO LÁSER

El marcado láser, como su propio nombre indica, consiste en marcar el material. Básicamente es igual que cortar el mismo pero no aplicamos la suficiente potencia para atravesarlo, solo para marcar la superficie del mismo.

En esta imagen puedes ver un ejemplo de marcado láser:

 

 

 

Lo que se realiza es un contorneado del diseño, marcando los bordes con una línea muy fina. Es una técnica que, salvando las distancias, se podría comparar con el pirograbado.

 Básicamente éstas son las tres ténicas más habituales a la hora de utilizar la tecnología láser. Esperamos que la información te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier consulta o necesitas cualquier aclaración no dudes en contactar con nosotros.

¿Quieres saber más acerca de los servicios y materiales que ofrecemos?

¿Quieres saber en detalle todas las vías para poder contactar con nosotros?

Llegar a nuestro estudio tiene truco. Consulta en detalle como encontrarlo sin problemas

IDEÁTICA

 

911 476 167 | 693 464 092

[email protected]

Calle Gallur 455 Local 57

28047 – MADRID

 

IDEÁTICA

 

911 476 167 | 693 464 092

[email protected]

Calle Gallur 455 Local 57

28047 – MADRID

 

IDEÁTICA

 

911 476 167 | 693 464 092

[email protected]

Calle Gallur 455 Local 57

28047 – MADRID